Autor: Richard Elliott Friedman Género: , , , ,
Rating

En este libro el Profesor Richard Elliot Friedman, doctorado en Harvard y que actualmente ejerce como profesor de Estudios Judaicos en la Universidad de Georgia, nos presenta un estudio no teístico sobre la autoría de la Biblia Hebrea o Tanaj, antes de ser conocida como el Antiguo Testamento.

Después de un recuento histórico, desarrolla su tesis analizando en forma brillante el texto mismo, basándose en fuentes históricas, arqueológicas, la filología y la lógica para demostrar como los distintos autores de la Biblia Hebrea contaron sus historias no solo por razones teológicas sino también para cimentar reales ambiciones políticas y territoriales de su época. Friedman logra también identificar a varios autores y redactores finales del Pentateuco contenidos en el Tanaj (Antiguo Testamento).

Un libro magistral, fácil de leer y cuyos detractores no han podido encontrar argumentos fuera de los teísticos. (y por ende, objetivados en aspiraciones religiosas)

El libro es una explicación de la audiencia general de la Hipótesis Documentaria de la composición del Antiguo Testamento . En él, Friedman modifica y amplía el modelo S (Sacerdotal) de Julius Wellhausen teorizando que la fuente P (sacerdotal) fue escrita antes de lo comúnmente aceptado, durante el reinado del rey Ezequías (715 a 687 aC).