Autor: Carl Sagan Género: ,
Rating

El mundo y sus demonios, es un libro de Carl Sagan publicado en 1997 que intenta explicar el método científico al ciudadano corriente, y anima a los lectores a utilizar el pensamiento crítico o escéptico. Explica métodos que ayudan a distinguir entre ideas que son consideradas ciencia válida e ideas consideradas pseudociencia; según él indica, cuando una nueva idea se plantea, ésta debe ser sometida a consideración para ser probada mediante un medio riguroso. El pensamiento escéptico da medios para construir entender y razonar para reconocer ideas validas o invalidas hasta donde la verificación sea posible.

El libro es una reflexión contra la pseudociencia, y una defensa de la ciencia. También contiene elementos de crítica contra el sistema educativo estadounidense.

Sagan presenta un conjunto de herramientas “Kit del escéptico” para reconocer ideas engañosas o fraudulentas, tales como la confirmación independiente, la cuantificación y la Navaja de Occam y determina los errores más comunes de la falsa argumentación (véase Falacia lógica, por ejemplo, valorar argumentos por autoridad, estadística de números pequeños, ad hominem, o ataque al individuo y no a su argumento). A través de estas y otras herramientas y la ventaja de la mente crítica y la naturaleza autocrítica de la Ciencia se puede determinar la falta de validez de la superstición, fraude, pseudociencia, ejemplarizados en brujas, dioses, objetos voladores no identificados, percepción extrasensorial, y curación milagrosa.

También menciona a la organización CSICOP, de la que él formó parte. Sin embargo, al contrario que otros escépticos, se muestra crítico con muchas imperfecciones del CSICOP. Se muestra así bastante alejado de la actitud agresiva de muchos escépticos. Por ejemplo, Sagan cuenta en dicho libro que se negó a firmar un documento contra la Astrología porque le pareció que tenía un tono autoritario.