Autor: Richard Dawkins Género:
Rating

El espejismo de Dios (The God Delusion) es un buen libro para iniciarse en el ateísmo militante. Aunque enfocado a partir de una visión más norteamericana que europea o latinoamericana, las tesis vertidas por el autor son aplicables en cualquier sociedad actual. Richard Dawkins no deja títere con cabeza en un ensayo que va desde la furia desatada hasta el razonamiento más detallado.

Altamente crítico, Dawkins parte del estudio de los sistemas de creencias en general y de su influencia en la sociedad. El afilado análisis al que somete tanto a creyentes como a teístas o agnósticos no deja a nadie indiferente. Las conclusiones a las que llega son rotundas; sin lugar a dudas, la religión no sólo no es beneficiosa, sino altamente perjudicial.

Sin embargo, cabe tener en cuenta que Dawkins es un reputado científico especialista en biología evolutiva; y aunque parezca difícil de entender, su extenso dominio de esta materia se convierte en el eslabón débil de su argumentación. El autor aplica la selección natural a todo. Cualquier aspecto de la vida, tanto psicológico como social o cultural, es susceptible de ser analizado bajo la óptica evolutiva. Según él, la evolución no sólo demuestra que la Biblia está equivocada, sino que hace absolutamente inviable la existencia de cualquier tipo de Dios. En algunos momentos, uno se siente tentado de definirlo más como darwinista que como ateo respecto a sus tendencias religiosas.

Algunos de los pasajes del libro son, aún así, diamantes en bruto. Entre ellos, la asimilación de la creencia religiosa con la locura, la prueba de que el diseño inteligente es una falacia, la crítica de la influencia sobre los niños y la demostración de lo innecesario de la religión para actuar altruistamente.

En definitiva, un texto muy recomendable para aquellos que deseen acabar con más preguntas de las que tenían al empezarlo. A evitar para los que no desean someter sus creencias a examen.

En el prefacio, Dawkins escribe que El espejismo de Dios contiene cuatro mensajes «aumentadores de conciencia»:

  • Los ateos pueden ser felices, equilibrados, morales e intelectualmente satisfechos.
  • La selección natural y teorías científicas similares son superiores a hipótesis basadas en Dios — como la falacia deldiseño inteligente — en lo que se refiere a la explicación del mundo vivo y el cosmos.
  • Los niños no deben ser etiquetados por la religión de sus padres. Términos como «niño católico» o «niño musulmán» hacen que la gente retroceda.
  • Los ateos deben estar orgullosos y no compungidos, debido a que el ateísmo es una prueba de tener una mente saludable e independiente