Autor: Victor J. Stenger Género: , , , ,
Rating

God: The Failed Hypothesis es un bestseller de 2007 escrito por el científico Victor J. Stenger quien argumenta como no existe evidencia alguna de la existencia de ninguna deidad, así como que la existencia del dios bíblico (o teologal), si no imposible, es ciertamente improbable.

Stenger afirma en primer lugar que, como físico, va a ir a donde los datos lo lleven, incluso si lo llevan a Dios. Pero después de muchos años de investigación en física de partículas y de pensar en sus consecuencias, se encuentra con que las observaciones de la ciencia y nuestros sentidos desnudos, no sólo no muestran evidencia de Dios sino que proporcionan la evidencia, más allá de una duda razonable, de que Dios no existe.

Stenger sostiene que muchas de las afirmaciones dadas por los teístas se basan en su incomprensión de la ciencia. Observa los parámetros específicos y muestra que las razones plausibles se pueden encontrar en los valores que hay dentro de los modelos estándar existentes en la física y la cosmología. Estos modelos se presentan en detalle para que el lector tenga los conocimientos necesarios para comprender la función de los parámetros que afirman “ser afinados” y juzgar la veracidad de los argumentos propuesta por los religiosos (ahora llamados “defensores del diseño inteligente/ creacionismo”).

También trata temas relacionados como el de si el universo tuvo o no un comienzo, lo que implica la mecánica cuántica acerca de la participación de la conciencia humana que afecta a la realidad, y si se puede o no encontrar en la naturaleza la evidencia de un plan divino.

David Ludden de la revista Skeptic escribió:

«Stenger presenta la evidencia de la cosmología, la física de partículas y lamecánica cuántica mostrando que el universo aparece exactamente como sería si no existiese un creador».

Damien Broderick escribe en The Australian:

«Stenger ofrece una respuesta a esa pregunta profunda sobre el cosmos, antagonista por igual a la superstición, lo paranormal y las religiones, arquetípicas o nuevas. Rechaza la acomodación educada que pide Stephen Jay Gould quien opina que ciencia y religión no pueden entrar en conflicto al ser ‘magisterios no superpuestos».