LiveraniEs considerado uno de los principales especialistas en historia antigua de Oriente. Es catedrático de Historia de Oriente Próximo en la Universidad de Roma La Sapienza. Fundador y director de la revista Vicino Oriente, miembro de la American Oriental Society, Accademia delle Scienze de Turín, y doctor Honoris Causa de la Universidad de Copenhage y de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus trabajos más célebres, a los que dedicó sobre todo los primeros años de su carrera, se centran en el estudio de las interrelaciones entre Mitani, los hititas y Egipto en la zona del Levante septentrional durante el Bronce Tardío. Aun así, su área de estudios tiene una gran amplitud, desde Sumer hasta el Imperio persa o los garamantes.

Su trabajo El Antiguo Oriente: Historia, sociedad y economía es un compendio del conocimiento actual sobre el Cercano Oriente Antiguo, desde una óptica marxista, es decir que Liverani plantea una forma investigativa de las sociedades antiguas a través de la visión filosófica marxista como modo de explicar sus relaciones sociales.