200px-Arthur_DrewsChristian Heinrich Arthur Drews [pronunciado “drefs”] (1 noviembre de 1865 – 19 julio de 1935) fue un  historiador de la filosofía alemán  y un filósofo , escritor y representante importante del pensamiento monista materialista alemán. Nació en Uetersen , Holstein , la actual Alemania .

Drews fue profesor de filosofía y alemán en la Technische Hochschule de Karlsruhe . Durante su carrera escribió extensamente sobre historia de la filosofía e historia de las religiones y la mitología. Fue discípulo de Eduard von Hartmann quien afirmó que la realidad es el Inconsciente Espíritu del Mundo también se expresa en la historia a través de las religiones y de llegar a la conciencia en la mente de los filósofos. Drews a menudo provocado controversia, en parte a causa de sus ideas poco ortodoxas sobre la religión, y en parte debido a sus repetidos ataques a la filosofía de Nietzsche y el apoyo apasionado a Wagner .

Saltó a la fama internacional con su libro El mito de Jesús (1909), por ampliar y difundir el mito de Cristo, tesis inicialmente propuesta por Bruno Bauer ,  que niega la historicidad de Jesús .

La controversia internacional provocada por El mito de Jesús fue una primera parte de la defensa de toda su vida sobre su abandono del judaísmo y el cristianismo, los cuales consideró basados ​​en antiguas creencias de la Antigüedad, y formados por un dualismo religioso – y su insistencia en una renovación de la fe [ Glaubenserneuerung ], basada en el monismo y el idealismo alemán.  Afirmó que la verdadera religión no puede reducirse a un culto a la personalidad , incluso si esta pretende basarse en la adoración de una única y gran personalidad de un Jesús histórico, como afirman los  teólogos liberales protestantes, que según él no era más que la adaptación de la Teoría del Gran Hombre de la historia promovida por el romanticismo del siglo XIX.

Drews fue considerado un disidente en su tiempo. Muchos académicos alemanes no aceptaron su “diletantismo” ( Abweichungen communis opinio von der , que es el “apartarse de las opiniones comunes“).
Drews fue un reformador, y se quedó involucrado en la vida religiosa activismo toda su vida.  Drews expuso en su último libro, La Religión alemana ( Deutsche Religión , 1935) que esperaba ver sustituido en un futuro lo que él consideraba un  cristianismo obsoleto y las primitivas supersticiones de este.

Más tarde, Drews volvió al mismo tema sobre la negación de la historicidad de Jesús en Past and Present (1926),  una revisión histórica de unos 35 denegaciones principales sobre la historicidad de Jesús